martes, 14 de febrero de 2012

La única dieta eficaz.
Voy a exponer una serie de consideraciones muy sencillas que deberíamos saber sobre la fisiologia del cuerpo humano en relación a las dietas. Esto nos permitirá conocer lo fraudulentas que son las mayoría de las dietas para perder peso.
¿Cómo reacciona el organismo cuando nos ponemos a hacer una dieta de adelgazamiento ?
- Los primeros días el cuerpo pierde líquido como medida al cambio de pH y de concentración de minerales de la nueva dieta (pasa tanto si la dieta es hiperprotéica como hipoprotéica). Además, se usa el glucógeno muscular que tenemos de reserva para producir energía. En resumen los kilos perdidos los primeros días no sirven de mucho.
- Si se insiste, el cuerpo pasa a reducir su peso de masa muscular. Esto es una medida para enlentecer el metabolismo (ya que el músculo tiene siempre tono e incluso en reposo requiere energía). De esta manera no se utiliza apenas nuestros recursos grasos, que son los que queremos perder, ya que para el cuerpo, son un seguro de vida (desgraciadamente hemos evolucionado más culturalmente que orgánicamente). Perder masa muscular implica:
          - Un metabolismo más lento y por tanto, un efecto rebote garantizado. Hacer muchas dietas de este tipo es una buena manera de estar cada vez más gordos/as
          - Problemas articulares. Aunque hayamos perdido peso, tenemos menos fuerza para mantener la postura, hacer nuestras actividades cotidianas...
          - Las ventajas de perder peso (mejorar la tensión, diabetes, etc.), no son tan evidentes, pues lo importante para ello es perder grasa.
          - Nos vemos débiles y sin energía.  
          - El músculo perdido no se recupera fácilmente. 
          - Estamos más delgados pero flácidos (las "carnes blandas" indican que tenemos la misma cantidad de grasa. La "talla" la hemos perdido de otra parte)
¿Cómo debe ser pues una dieta correcta?.
- En primer lugar, nos olvidamos del peso. Para perder cuatro o cinco kilos de tejido adiposo necesitamos mucho tiempo (a veces años). Una pérdida rápida es garantía de que lo estamos haciendo mal.
- Un cuerpo sano con un porcentaje de grasa adecuado no es el resultado de una dieta ocasional, sino de un estilo de vida saludable.
Por tanto la única dieta eficaz es la que tiene por objetivo, no el perder peso, sino el enseñarnos a comer. 
Una buena dieta tiene carácter educativo. 
Una vez que tenemos un estilo de vida adecuado de ejercicio y dieta, el cuerpo acabará, con el tiempo adaptándose a él y tendremos un cuerpo más saludable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario