miércoles, 16 de octubre de 2013
Ayer día 15 de octubre, tuvimos la charla sobre la actividad física y salud. Se trataron diversos puntos, tanto de la actividad física en general como de las clases de Educación Física en particular.
Sobre la actividad física se comentó:
- Importancia de la actividad física desde el punto de vista evolutivo:
- El cuerpo humano está diseñado por y para el movimiento.
- El cuerpo humano no está diseñado para estar muchas horas sentado (ver publicación anterior).
- Beneficios del ejercicio físico
- Mejora el perfil de lípidos en la sangre (coresterol, triglicéridos…)
- Equilibra la tensión arterial.
- Contribuye al control de la diabetes.
- Factor imprescindible para mantener la densidad ósea.
- Evita el sobrepeso y la obesidad.
- Mejora la capacidad pulmonar.
- Mejora la circulación sanguínea y fortalece el corazón.
- Retrasa el envejecimiento y lo hace mucho más llevadero.
- Tiene efectos metabólicos muy significativos (acelera el metabolismo basal, mejora la calidad del descanso…).
- Fortalece el sistema inmunitario.
- Potencia habilidades cognitivas como la atención o la creatividad.
- Evita enfermedades psicológicas como la depresión.
- Nos enseña a regular el estrés y la ansiedad.
- La cantidad de ejercicio que debemos hacer y ciertas medidas (progresión, diversificación, prevención de accidentes...).
- El ejercicio físico según la edad.
- De 0 a 14 años.
· Desarrollo integral del individuo.
· Aprendizaje de valores.
· Inculcar hábitos.
· Socialización.
- De 14 a 35 años.
· Competición.
· Lúdico.
- A partir de 35 años.
· Lúdico.
· Salud (Reduce la degeneración natural del aparato locomotor, del sistema nervioso y el cerebro, así como los factores de riesgo infartos o cáncer). Nos mantiene sanos e independientes.
- El problema actual de la obesidad infantil así como otras enfermedades emergentes debidas a la falta de actividad física.
- El importantísimo papel de los padres:
- La actividad física como prioridad para sus hijos.
- Dar ejemplo.
Hablamos también de la clase de Educación Física en particular, donde se incidió:
- La necesidad de educar en valores y la posibilidad que tenemos en esta área de hacerlo de forma práctica:
- Esfuerzo y constancia.
- Cierta tolerancia al sufrimiento.
- Capacidad de autosuperación.
- Compañerismo.
- Integración.
- Cooperación.
- Empatía.
- Habilidades sociales.
- Gestión de pequeñas frustraciones.
- Autonomía personal.
- Imposibildad de cubrir con las horas del área las necesidades de movimiento de los niños.
- Algo sobre mi estilo educativo y mi forma de dar las clases.
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