lunes, 8 de septiembre de 2014

Comentarios sobre el artículo de la OMS.

Puede que la recomendación de actividad física de este artículo sorprenda a los no vinculados a la educación física. Parece que cada vez aconsejan hacer más ejercicio, contradiciéndose a las pautas que antes daban.
Antes se aconsejaba media  de actividad física suave  (el mejor ejercicio es andar nos decían). Es cierto que siempre se han conocido los beneficios del ejercicio, pero no habían estudios serios y las autoridades sanitarias, ante la duda, tenían que ser conservadoras.
En los últimos años, ha habido un avance muy importante en este area motivado por:
- El empuje de ciencias aplicadas a la actividad física (ciencias de la actividad física y deporte, medicina deportiva...).
- La "epidemias" de obesidad, sobre todo infantil, en nuestras sociedades.
- Las evidencias que se van obteniendo de los beneficios en todos los ámbitos de la salud del ejercicio.
- Multitud de modas emergentes de activiadedes físicas que requieren un estudio: Ahora, por ejemplo, se ha puesto de moda modaliades basadas en esfuerzos intensos y breves (lo contrario a lo que se ha ido aconsejando), lo que ofrece un interesante campo de estudio.
Las conclusiones sobre ejercicio e infancia serían:
- El cuerpo del niño soporta una gran cantidad de actividad física, tiene una capacidad de adaptación superior a la que se pensaba (hay diferencias con los adultos, sobre todo a nivel hormonal, que hace que la adaptación sea diferente)
- El ejercicio físico no afecta negativamente al crecimiento. Ni siquiera los ejercicios de fuerza.
- La actividad física es el primer factor para prevenir enfermedades como la obesidad, osteoporosis, depresión...
- A nivel emocional, los niños son muy diferentes a los adultos. La actividad física en los niños debería situarse en un contexto educativo o de juego. El concepto entrenamiento-rendimiento no debería plantearse aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario