Ejercicio o dieta.
¿Qué es más importante para mantener unos buenos niveles de salud?.
Seguramente, penséis que las dos, al 50%, pero las últimas investigaciones serias nos revelan que no es así (ver la conferencia de apertura de las jornadas de "Escuelas promotoras de salud").
Una persona sedentaria no está sana por muy bien que se cuide pero lo más curioso, que en las personas muy activas parece no perjudicar unos malos hábitos alimenticios.
Os aconsejo el siguiente documental : "Super train me".
Es una respuesta al documental "super-size-me". En este primero, una persona estuvo 30 días comiendo sólo comida basura, con resultados previsibles: Se engordó 11 kilos de grasa, tuvo disfunción sexual, daño hepático e incluso algunos problemas irreversibles.
En "Super train me", el reto era el mismo pero con una diferencia, mantendría una vida activa y además un plan de entrenamiento. Durante este mes comió 4000 Kcal. por día de comida basura, en total 2335 patatas fritas, 234 refrescos, 25 ensaladas tipo Mc.Donals, 27 menús infantiles... Anduvo este mes 300 Kms y entrenó 5 veces por semana. El resultado, sorprendente:
- Engordó sólo 4 Kg., y sólo 1 de grasa.
- Mejoró su capacidad aeróbica.
- ¡Bajó su nivel de coresterol!.
- Tuvo daño hepático, pero evidentemente menor que el del documental anterior.
- Globalmente ¡mejoró su salud!.
Espero que sea motivo de reflexión.
Quizá nos estemos equivocando a la hora de enfatizar las variables que operan sobre nuestra salud (quizá haya motivos comerciales...).
martes, 24 de marzo de 2015
lunes, 23 de marzo de 2015
Jornadas de las "Escuelas Promotoras de Salud".
El 11 de marzo se celebraron las jornadas de las "Escuelas Promotoras de Salud", a las que nuestro centro pertenece.
Os dejo unos enlaces para poder ver las ponencias y grupos de trabajo de aquel día.
En el siguiente enlace hallará las presentaciones de la mañana:
http://goo.gl/bcym4s
Y es este otro enlace las comunicaciones de las tres mesas de la sesión de la tarde en las que se intercambiaron las experiencias de trabajo en las escuelas promotoras de salud:
http://goo.gl/a3ThvH
El 11 de marzo se celebraron las jornadas de las "Escuelas Promotoras de Salud", a las que nuestro centro pertenece.
Os dejo unos enlaces para poder ver las ponencias y grupos de trabajo de aquel día.
En el siguiente enlace hallará las presentaciones de la mañana:
http://goo.gl/bcym4s
Y es este otro enlace las comunicaciones de las tres mesas de la sesión de la tarde en las que se intercambiaron las experiencias de trabajo en las escuelas promotoras de salud:
http://goo.gl/a3ThvH
lunes, 9 de febrero de 2015
¡Clases abiertas de E.F.!.
Hemos empezado un proyecto que podría ser interesante: Clases abiertas de E.F.
Pretendo simplemente que los padres que puedan y lo deseen acudan un día a la semana a la clase de E,F. de sus hijos. Lo he ofertado sólo a la clase de los pequeños, pues es más motivante para ellos/as. Sólo pongo unas condiciones:
- Venimos a sudar y a pasarlo bien.
- Aunque intento atender a todos/as, debe quedar claro que la clase va dirigida a los niño/as. Mientras vaya ganando experiencia en este tipo de "clases mixtas" aprovecharemos todo lo que podamos esta diversidad y podremos intentar innovar.
Mi intención con esto es aumentar la motivación del alumnado, hacer "comunidad escolar" y de alguna manera, dar a conocer lo que es una clase de E.Física desde dentro.
Llevamos dos días con 1º y de momento la experiencia es bastante agradable. Esta semana empezaré con tercero.
Animaos los que podáis, creo que merece la pena.
Hemos empezado un proyecto que podría ser interesante: Clases abiertas de E.F.
Pretendo simplemente que los padres que puedan y lo deseen acudan un día a la semana a la clase de E,F. de sus hijos. Lo he ofertado sólo a la clase de los pequeños, pues es más motivante para ellos/as. Sólo pongo unas condiciones:
- Venimos a sudar y a pasarlo bien.
- Aunque intento atender a todos/as, debe quedar claro que la clase va dirigida a los niño/as. Mientras vaya ganando experiencia en este tipo de "clases mixtas" aprovecharemos todo lo que podamos esta diversidad y podremos intentar innovar.
Mi intención con esto es aumentar la motivación del alumnado, hacer "comunidad escolar" y de alguna manera, dar a conocer lo que es una clase de E.Física desde dentro.
Llevamos dos días con 1º y de momento la experiencia es bastante agradable. Esta semana empezaré con tercero.
Animaos los que podáis, creo que merece la pena.
lunes, 1 de diciembre de 2014
Ejercicio y culto a la imagen.
Desde muchos sectores se vende al ejercicio físico y al
deporte como un método para conseguir una imagen corporal determinada. Es una
visión consumista por la que apuestan muchísimos gimnasios, libros, teletiendas… Posiblemente dé mucho dinero, pero aporta muy
poco a las personas que se apuntan a
esta tendencia.
Debemos luchar por una cultura física desvinculada del culto
a la imagen. Tenemos razones más que
suficientes para ésto:
-
La
eficacia del ejercicio para moldear el cuerpo es más que discutible. Hace
tiempo que se sabe que la grasa no se pierde de forma localizada. Además, los
cambios físicos requieren un tiempo lo suficientemente largo como para
desanimarnos en nuestra práctica.
-
Se
fomenta estereotipos físicos, lo que no hace ningún favor a nuestros
adolescentes. Una cosa es tener un cuerpo saludable con el que me sienta bien
(y, por qué no, atractivo/a) y otra bien diferente, es parecerme a tal o cual
personaje, o “meterme en una talla” como si se tratara de un objetivo.
-
La
gran mayoría se desanima con este enfoque, pero hay una minoría, que puede
llegar a tener problemas psicológicos derivados de la imagen (vigorexia,
anorexia…).
-
Es
difícil divertirse con este enfoque. Ya
hemos dejado claro que el aspecto lúdico es esencial a la hora de hacer
cualquier tipo de actividad física.
-
Se
puede incurrir en prácticas perjudiciales: Sobreentrenamiento, al ver que no
conseguimos nuestro objetivo; falta de constancia (todos vemos que los
gimnasios se llenan en una época determinada, y se vacían en otra); entrenamientos
desequilibrados (pasarse el día, por ejemplo, haciendo abdominales); consumo de
esteroides anabolizantes; dietas desequilibradas (muchas de ellas salen de los
gimnasios); gastos inútiles (en suplementos que no sirven de nada, cremas,
aparatos de gimnasia…).
Por ello es
importante que desde el ámbito de la Educación Física se fomente un ejercicio
saludable, divertido y no consumista.
Es una tarea
difícil, pues son pocas las instituciones que van en esta dirección.
miércoles, 19 de noviembre de 2014
Algunos mitos
sobre el ejercicio (1)
“Como este fin de semana he salido voy a entrenar más duro
para eliminar tóxinas”.
Este mito se deriva de una mala
comprensión de la fisiología del ejercicio.
El ejercicio, no es en sí un proceso
de “limpieza” del organismo.
Cuando que entrenamos se genera un
estrés en todos los niveles (muscular, óseo, metabólico, articular, nervioso…)
y, lo que el cuerpo haga con ese estrés, es lo interesante de dicho
entrenamiento.
De forma muy simplificada, podemos
decir que se originan tres situaciones:
1.- El ejercicio ha sido tan suave, que no ha generado ningún tipo de
estrés. En este caso no hemos hecho nada perjudicial pero tampoco hemos
mejorado considerablemente nuestros parámetros físicos.
2.- Ha habido cierto grado de desgaste. Por lo tanto, después de
recuperarnos, se originará un proceso llamado supercompensación, por el cual,
para evitar que este desgaste suceda de nuevo, mejoramos nuestros parámetros
físicos (resistencia, fuerza…) y neuromotores (equilibrio, coordinación,
aprendizaje de nuevos patrones motrices…). En un proceso de entrenamiento
serio, hay una planificación para que a lo largo de un tiempo ocurra esto de
manera más o menos continuada.
3.- Ha habido tal desgaste, que el cuerpo bastante tiene con recuperarse.
No hay pues supercompensación y si repetimos el proceso, podemos lastimarnos a
corto plazo (roturas por sobrecarga, mal humor, lesiones, infecciones…) o largo
plazo (envejecimiento prematuro, lesiones crónicas…). Esto se llama
sobreentrenamiento y se produce tanto por sesiones demasiado duras como por
sesiones menos exigentes pero sin respetar períodos de descanso entre ellas.
Como podemos intuir, si el cuerpo ya está sobrecargado por causas ajenas
al ejercicio (alcohol, dormir poco, comilonas…), será más fácil sobreentrenar.
Por lo tanto, si no hemos podido evitar los excesos, no
tengamos la tentación de “compensarlo” con otro exceso. Volvamos al
ejercicio con tranquilidad y escuchando al cuerpo.
viernes, 7 de noviembre de 2014
Ejercicio lúdico, ejercicio
funcional.
Escribo estas líneas a raíz de una
experiencia personal.
Hace unos llevé a mi hija a un
polideportivo en su primer día de escalada en rocódromo. Como la actividad
duraba dos horas y no vivo en Zaragoza, quise aprovechar el tiempo sacándome un
bono de día para acceder a la sala de fitnes.
Dudaba entre hacer un poco de
musculación o nadar, pero como me gustan los deportes de fuerza, decidí
probar lo primero. Cual fue mi decepción al entrar en la sala: Un
espacio bastante amplio dedicado a máquinas para el trabajo segmentario de los
grupos musculares (el próximo día nadaré).
Cada aparato, promete hacer un
trabajo de cada grupo muscular para conseguir nuestro “cuerpo deseado”.
Es una forma fácil de hacer
gimnasios (los aparatos, por caros que sean cuestan menos que el personal
cualificado), pero se está ofreciendo una forma de ejercicio errónea en muchos
aspectos:
- En
primer lugar, el trabajo aislado en máquinas por grupos musculares ¡no sirve
prácticamente para nada!. Se gana poca fuerza, pues la posición de sentados no
nos posibilita el manejar pesos de forma segura y el estímulo metabólico es muy pequeño, la
trasferencia a otros deportes o la vida cotidiana es escasa pues no se estimula el sistema nervioso…. Si insistimos, lo único que lograremos es una
tendinitis. Sólo sería útil en la
rehabilitación de lesiones (aunque no estoy seguro, pues ese no es mi campo) y,
como mucho, en atletas especializados en fuerza que después
de un entrenamiento de verdad deseen hacer algo de aislamiento.
- No
sirve para “quemar grasas”: En primer lugar porque la grasa no se pierde de
forma localizada. En segundo lugar, porque al estar sentados, el esfuerzo aeróbico
es mucho menor.
- No compensa a nuestras actividades cotidianas: ¡Todo el día sentados
y cuando entrenamos, también sentados!.
- Lo
más importante: No nos divertimos.
El enfoque
funcional del ejercicio (por adelgazar, ganar músculo…), hace del entrenamiento
una condena y no nos deja disfrutar de
uno de los placeres que nos da la vida: El movimiento.
Ya vale de tantos
gimnasios que nos sacan el dinero a costa de promesas que saben que no son
ciertas.
Vale de
modas y de ejercicio al servicio de la
imagen.
Quiero reivindicar
un ejercicio físico lúdico, de aprendizaje de valores y de emociones. Algo que
nos permita hacer un paréntesis en nuestra jornada y nos haga mejores personas. Si además
estamos más fuertes y sanos, pues mejor.
martes, 21 de octubre de 2014
Aspectos sobre importantes para
iniciarnos en el running.
¿Es simplemente un ejercicio
cardiovascular?.
La respuesta es no.
Cuando empezamos a correr creemos que
estamos simplemente ante un ejercicio cardiovascular y eso hace que enseguida
lo dejemos.
Correr tiene un impacto a nivel
muscular primero y articular después, muy alto. Eso hace que si no programamos bien los
comienzos nos desanimemos pronto.
Para correr despacio 50 minutos no hace falta un sistema cardiovascular muy
adaptado, pero los problemas musculares debido a una mala técnica, la
naturaleza propia del correr (ejercicio
de alto impacto) y los problemas anatómicos que casi todos arrastramos
(problemas de pisada, malos hábitos posturales, zona media del cuerpo débil,
hombros tensos, etc.) hará de este ejercicio un suplicio.
Por lo tanto, si no corremos
habitualmente y queremos empezar a iniciarnos con ciertas garantías de salud,
debemos programar muy bien nuestros comienzos.
Nunca debemos simplemente salir
directamente a correr, pues corremos el riesgo de lesionarnos o, como mínimo,
no correr nunca con cierto nivel de placer.
La secuencia general sería:
-
Un tiempo de fortalecimiento muscular (sin impacto)con ejercicios que se
trasfieran a la carrera y trabajo de core (abdominales funcionales). Podemos
aprovechar esta etapa para empezar también a estirar.
· Ejemplos de ejercicios de fuerza
que se trasfieren a la carrera son:
-
Cuestas
andando: Con pasos normales, zancadas, de espaldas.
-
Andar
descalzo: De puntillas, talones…
-
Sentadillas
con sus variantes.
-
Trabajo
del core: Fortalecer el suelo pélvico (sobre todo en mujeres), aprender a
conectar el trasverso abdominal y si tenemos cierto nivel y conciencia
corporal, planchas y sus variantes. ¡Nada de abdominales tradicionales!
-
Los
estiramientos irían dirigidos sobre todo
a las piernas y caderas para evitar lesiones por sobrecargas (falsa
ciática, síndrome de la banda iliotibial, periostitis, fascitis plantar…).
-
En una segunda fase empezaríamos a
correr, alternándolo con andar (sin dejar los ejercicios anteriores, pero dedicándoles menos
tiempo)
-
La tercera fase, algo larga, consistiría
en hacer carrera continua (entre 20 minutos y 40). Empezaríamos también a introducir ejercicios
de técnica de carrera. ¡Olvidaos de correr 10 km. seguidos o correr 1 hora!. Debe ser algo lúdico y
placentero. Si después de toda esta introducción, vemos que no nos divierte
correr, nos deberíamos plantear que igual no es nuestro deporte. No nos
olvidemos de la vertiente lúdica del correr. ¡No se hace deporte para adelgazar,
sino para divertirnos, desconectar de
nuestros problemas, jugar…! . Lo de la salud es una consecuencia no un
objetivo.
-
Al
final, empezaría un entrenamiento más fuerte pero también más divertido (aquí
debemos tener muy claro que nos gusta correr):
Series, cuestas, progresivos, tiradas largas… Aquí hay divergencias de
opinión entre entrenadores maximalistas (que aconsejan hacer mucho kilometraje
semanal) y minimalistas (pocos kilómetros pero intensos). Mucha gente se queda
en la etapa anterior… A veces, si nos exigimos mucho podemos perder el
componente lúdico. Otros, sin embargo, necesitan exigirse para motivarse. Cada cual que tome las decisiones según su
personalidad.
En próximas publicaciones pondré ejemplos concretos de entrenamientos de
iniciación.
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